Acceder al menu principal | Saltar directamente al contenido


This part of this site requires Macromedia Flash Player Version 8 or higher. If you can see this text you either do not have the Flash Player installed or have javascript turned off. Click here to download and install Flash Player.


› Inicio › Empresa » Glosario

Glosario

Código de barras:

El código de barras combina éstas con números, impreso en la parte trasera de la publicación, con el fin de controlar su difusión comercial. El código de barras persigue varios propósitos: Identificación automatizada de los productos, seguimiento de las ventas y ayuda en el inventario. La empresa comercializadora de la publicación es la responsable de facilitar al impresor este código ya que en él vienen incluidos los datos de la propia empresa . El código de barras sólo es necesario, no obligatorio, cuando su difusión quiera realizarse a través de los canales que exijan este sistema de control: distribuidoras, almacenes o grandes superficies.

Para más información puede consultar los siguientes enlaces sobre códigos de barras e ISBN.

Depósito Legal:

Cuando deseamos proteger legalmente la edición de una obra es necesario registrarla e identificarla con el título, autor y editor. Recibimos de la Institución Pública un número de registro compuesto de tres campos ( la ciudad desde donde se emite, el número correlativo de registro y el año de inscripción) : V - XXXX - 2011. Debemos imprimirlo de forma visible y contar con él nos permitirá defender legalmente nuestros derechos.

Digiclick:

Llamamos digiclik a la carpetilla de cartón de 350 gm. impresa a todo color por una o dos caras, con dos o más cuerpos, con opción de ser plastificada, con un botón en su interior para fijar el disco y, si se solicita, presentada en funda de celofán.

Digifile:

El digifile es una funda de cartón de 300 gr. de dos o más cuerpos, de tamaño cerrado 120 x 120 mm., impresos en cuatricromía por las dos caras, que aloja uno o más soportes ópticos y libretos. Se asemeja a las tapas de un libro y, abierto, las aperturas pueden situarse en tres costados (interior, superior o lateral) o con hendidura en el centro. El corte de ”media luna” o uñero facilita la extracción. Ocupa poco volumen y, con un buen diseño, se presentan trabajos muy atractivos.

Digipack:

Es la suma del digifile más el digitray ( funda de cartón más soporte plástico para fijar el CD /DVD). Más rigido que el primero y permite mayor número de hojas en el libreto. Lo forman dos o más cuerpos, viene impreso por las dos caras y se puede mejorar con reservas UVI, glasofonados y tintas especiales. Una variante del digipack es el digibook, a partir de veinticuatro páginas impresas por las dos caras y con un lomo mínimo de 1 cm.

Digitray:

El digitray es el soporte plástico transparente, blanco, negro o de color en el que se fijan los CD/DVD dentro del digipack. Pueden alojar uno o más soportes sobre un mismo plano o varios. Su distribución y medida son variables (ver CATÁLOGO). Dan rigidez al digipack y permiten una gran vistosidad.

Elementos a imprimir en un CD, DVD, Blu-Ray: Disco (galleta), Carátula e Inlay (trasera)

En nuestra página web dispone de las plantillas de los diferentes elementos que acompañan a la presentación de un CD, DVD, Blu-Ray

Impresión: 4+0 / 4+1 / 4+2 / 4+3 / 4+4

Estos números dan cuenta de las tintas que queremos imprimir en cada cara del impreso. El primer número corresponde al anverso (cara principal) y el segundo al reverso (trasera). Si decimos 4+0 la cara principal irá impresa a cuatro colores y la trasera irá en blanco. Si decimos 4+1 la trasera se imprimirá a un solo color.

Número de edición:

Este es el número que los fabricantes y editores dan a una publicación. Si de origen no lo tiene preasignado se le asigna. Es muy útil para poder hacer una consulta o reedición. En los CD, DVD, Blu-Ray el número de edición se imprime en el anillo interior de la superficie metalizada.

Orla:

Es el círculo transparente, inferior a 1 mm. de grosor, que podemos encontrar sobre la superficie no grabable del disco y distan del agujero central de 4 mm. a 1 cm. En unas ocasiones responden a exigencias de los sistemas de impresión, en otras a diseños propuestos.

Presentación del CD, DVD, Blu-Ray, Memoria USB:

Caja “Clear”: Caja “Clear”: La “Clear” es una caja rígida y de tacto blando. Su transporte no implica peligro de ruptura y su carátula es envolvente. Una sola impresión es suficiente y sustituye a los dos elementos de la Jewel Box

Caja rígida fina (slim): Compuesta de tapa transparente y bandeja. No permite lomo. Sólo se imprime la portada y es recomendable para ahorrar espacio.

Caja para Memoria USB: Envase exclusivo, desarrollado por ESMAP, con apertura deslizante (caja de cerillas), de 125 mm. de ancho, 90 mm. de alto y 15 mm. de lomo, compuesto de dos cuerpos: la base es de cartulina negra mate y la tapa es envolvente de polipropileno transparente. La base dipone del hueco (75 mm. x 40 mm.) para alojar diferentes modelos de Memoria USB y una tercera pieza de cartulina permite ajustar la memoria escogida.

Digipack: Presentación compuesta de tapas de cartón, con / sin cuadernillo, y bandeja de plástico. Se pueden hacer tantas formas como el diseño y los sistemas industriales de impresión permitan.

Presentaciones similares: Digiclick, Digifile, Digitray (descritas en el Glosario)

Funda de cartón: Impresa en papel de 250 / 300 gr. hasta 4 + 0 tintas (cuatro colores en el exterior y ninguno en el interior) se fabrica a partir de quinientas unidades. Exige un proceso industrial de pegado que no justifica cantidades inferiores. Si se requiere, se puede completar la presentación con el retractilado.

Jewel Box: La caja clásica de CD. Compuesta de tapa transparente con lomo y bandeja negra, blanca o transparente. Se imprime, además de la galleta del CD, la carátula (tapa) e inlay (trasera).

“Pin”: Los CD - DVD, en muchos casos, se fabrican para acompañar una publicación o insertarlo en alguna funda ya fabricada . En este caso se facilita el soporte en tubos encelofanados, sin otro tipo de protección.

Propiedad Intelectual:

Toda obra original, para poder ser protegida, es conveniente (no es obligatorio) que esté inscrita en el Registro de Propiedad Intelectual. La obra no requiere ser publicada. La web del Ministerio de Cultura explica todos los pasos a dar e impresos a presentar.

Prueba de impresión:

Es importante acompañar, con los documentos originales a imprimir, una prueba de color de la mejor calidad posible (Sherpa). Si esto no es posible al menos una prueba impresa en una impresora personal. Con ello evitamos errores.

Sangrado:

Cuando preparamos los diseños de los documentos (disco, carátula, inlay, folleto, cartel) debemos tener presente el sistema de impresión que vamos a utilizar (serigrafía, offset, digital) y la tolerancia, el margen en mm., que es conveniente respetar. Incrementar unos mm. el tamaño del color del fondo, si no es blanco, facilitará el ajuste del papel.

Es conveniente preparar y enviar las gráficas ( vía correo electrónico, vía soporte óptico) con unos milímetros de más en los que se refleje sólo el fondo de color, sin texto ni imagen. Estos mm. nos permitirán ajustarnos a las medidas solicitadas y evitar errores.

Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

Esta institución tiene su propia página web. En estas líneas queremos exponer, únicamente, la conveniencia de contar con este registro para los compositores e intérpretes que quieran difundir o reeditar su obra. Antes de su publicación se necesita conocer el estudio de grabación, el número de canciones y sus títulos, su duración, el autor de las letras y el intérprete. Se registra la obra con estos datos y si su nombre está dado de alta en dicha sociedad, la venta y distribución de la obra permitirá liquidar los derechos que dicha sociedad gestiona. Este registro es independiente y complementario al depósito legal. Aconsejamos a todos nuestros clientes contar con los dos.

Tipografía:

Forma de letra con que está impreso un texto: Arial, Courier, Helvética, Mistral, Times, Verdana…
Los equipos informáticos incorporan en sus programas diferentes formas atendiendo al tamaño, grosor y destino que se le de.

Troquel:

En artes gráficas llamamos troquel al soporte único, fabricado en madera y caucho, que utilizamos para el corte y que por su forma o tamaño es novedad o no se encuentra en el mercado. Cuenta con un interés especial entre creativos y diseñadores cuando desarrollan presentaciones originales.

La repercusión del coste de la fabricación del troquel sobre el producto final es bajo si las cantidades que vamos a producir no son inferiores, según el caso, a mil unidades o lo vamos a utilizar en más de una ocasión. El troquel, una vez fabricado, pasa a propiedad del comprador y su uso queda reservado exclusivamente a él.

Catálogo de productosCatálogo de productos › Contacte con nosotrosContacte con nosotros › Solicítenos un presupuestoSolicítenos un presupuesto ›